El Work Breakdown Structure─WBS

El WBS es la Herramienta por excelencia para la Planificación. Se asegura que todo el Alcance, ─Scope─ está incluido en el trabajo por hacer en el Proyecto. Parece un Diagrama Organizacional pero NO LO ES.


Un Work Breakdown Structure o WBS, es una poderosa herramienta de Gestión de Proyectos.

Descompone el trabajo por hacer en componentes mas pequeños. Es como tomar un pastelote y dividirlo en rebanadas del tamaño de un bocado.

Se traduce al Español como EDT ─Estructura de Descomposición del Trabajo. Usaremos el termino en Inglés, pues es mas preciso y conocido.

El WBS es una descomposición orientada a los entregables del proyecto. Define el trabajo a ser ejecutado por el equipo de proyecto, para cumplir con los objetivos de éste.

Un Work Breakdown Structure se parece a un Diagrama Organizacional, pero no lo es. Es mas bien una descomposición descendente de cada uno de los entregables, hasta terminar en la Tarea específica por hacer, y que se puede asignar a una persona, grupo, departamento o contratista.

Una regla básica en la creación de un WBS, es que cada nivel descendente representa la totalidad del trabajo por hacer en el nivel superior.

Como Project Manager debes usarlo para asegurarte que todo el trabajo que requiere el proyecto se incluye en este. El propósito de un WBS es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto según lo declarado en el Project Charter.

Su forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales, llamados "Paquetes de Trabajo".

Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto, el WBS sirve como la base para la planificación del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen al WBS.

Para crear un Work Breakdown Structure de calidad, el personal necesita un entrenamiento básico en la herramienta. Y se debe contar en la Junta de contrucción del WBS con los expertos de las áreas que harán el trabajo.

El WBS siempre este orientado al futuro. ¿Qué necesitaremos para completar este entregable? Es la pregunta clave mientras se esta trabajando en un WBS.

Si por ejemplo, hay que hacer un WBS para mover una línea de producción. El Proyecto es "Linea 1 Funcionando en Sitio B". Deben participar los supervisores, operadores, mantenimiento, contratistas y todos aquellos que sepan qué debe hacerse para mover la línea de producción.

El hacer un WBS es un ejercicio de estiramiento mental, que nos obliga a pensar "que necesito para completar este entregable".

Hace que un equipo de trabajo que antes estaba disperso, se enfoque en una sola cosa: El Entregable del Proyecto.

Un Buen WBS necesita dos o tres visitas para estar completo. La primera revisión solo pone las
generalidades. Pero a medida que se madura, se va volviendo un Documento mas robusto y detallado, que incluya todo el Scope del Proyecto, aplicable a ese entregable.

Un WBS se puede iniciar fácilmente con Plumones y Post-it. Dando un entrenamiento básico a las personas, podrán ir agregando entregables al WBS dibijado en un Pizarrón. En realidad no se necesitan herramientas caras ni programadores.

Siempre lo básico es mas útil.

Las Tres Reglas que Todo Work Breakdown Structure debe cumplir


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.