WBS - La Estrella del la Planificación.

PROCESO: PLANIFICACIÓN

Paso 9 -

Como el desarrollo de la WBS ─Work Breakdown Structure─ es tan importante para el éxito del proyecto, dedicaremos una gran parte de este segmento para que aprendas a hacerla paso a paso.

Es una descomposición jerárquica de los entregables del trabajo a ser ejecutado por tu equipo de proyecto. 

Cada elemento está allí para dos cosas: para cumplir con los objetivos del proyecto, y para crear los entregables necesarios.

Su uso es una técnica fundamental en Project Management que sirve para definir y organizar el alcance total del proyecto. Es una estructura jerárquica con una forma similar a la de un árbol invertido, donde el nombre del proyecto está en el tronco. Toda planificación exitosa se inicia con una buena WBS.

La traducción de Work Breakdown Structure es: Estructura de Descomposición del Trabajo, y eso es exactamente, una descomposición de las actividades. 

El que domina la WBS lo domina todo

Si conoces bien las Work Breakdown Structure, y las usas consistentemente en tus sesiones de planificación, estarás años luz de tus colegas que inician las tareas a como dios les da a entender. 

Es la herramienta de planificación por excelencia. Sirve para definir en detalle la cantidad de trabajo ─scope─ que se necesita para completar todo el proyecto. Además de definir claramente lo que SI incluye el proyecto,también especifica, claramente, lo que NO está incluido en el proyecto.

Por ser de tan fácil lectura, la puedes usar como herramienta de comunicación a todos los niveles.

Durante las juntas de revisión de trabajo con los directivos, he notado que casi no surgen desacuerdos mientras se habla de lo que sí se hará. Pero, en cuanto se habla de aquello que NO está incluido en el proyecto, es cuando los directivos se despabilan y surgen algunos desacuerdos. 

Para que ello no se convierta en un problema, puedes decir, por ejemplo: " El entrenamiento de los operadores no es parte de este proyecto. Pero, si quisiéramos incluir el entrenamiento de 10 de ellos, necesito 15 mil dólares más y dos semanas extras para completarlo, aquí está el Plan."

Que es Alcance del Proyecto ? -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.