Una WBS

Características de una WBS

  • No es un plan del proyecto, un calendario o una lista cronológica de lo que hay que hacer. 
  • No es una competencia para ver quién sabe más. Es un ejercicio de estiramiento mental y proyección al futuro poniendo en la mesa lo que cada uno sabe sobre el proyecto para que quede completo y sea exitoso.

Otras características a tener en cuenta

  • Se considera una mala práctica construir un calendario del proyecto antes de construir la WBS. Sería como calendarizar las actividades de construcción de una casa antes de completar siquiera el diseño de la misma.

  •  Es extremadamente difícil seguir la regla del 100% sin concentrarse en los entregables. Esto aplica a todos los niveles de la jerarquía de la WBS. 

  •  No es posible recuperarse de una WBS mal diseñada, es mejor comenzar con todo otra vez.

  • Es altamente recomendable terminar con la WBS antes de iniciar el plan de proyecto y/o el calendario de actividades.

  • No se termina en la primera sesión, ni se espera que quede perfecta. Debes dejar que el equipo dé vuelo a la imaginación y que aplique su experiencia.

Necesita, como mínimo, tres sesiones de una hora y media cada una para completarla.

Cómo manejar los cambios a una WBS ya terminada.

Las inevitables actualizaciones que necesite la WBS que ya ha sido completada, requieren un control formal.

Esta es otra razón por la cual la WBS está orientada a entregables y no a métodos descriptivos de cómo hacer el trabajo.

La forma en la que se completa el trabajo puede cambiar, y por lo general lo hace con bastante frecuencia, pero un cambio en los entregables de salida para el proyecto, requieren mayor formalidad antes de aceptarlos.

Ejemplo: El entregable final es una mesa redonda de madera de roble, con altura y dimensiones especificadas.

Color: café. Código: EX043. Este entregable se mantiene durante todo el proyecto. Pero la forma o las actividades que se deben hacer para completar la mesa, pueden variar. 

Como Crear la WBS? -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.