Rol del Project Manager

El Rol del Project Manager en este proceso.

¿Qué puede hacer un Project Manager en este tipo de proyectos?

No mucho, estar atento al plan de negocios, esperar a que se definan las principales iniciativas de la compañía, crear un project charter y el plan del proyecto en cuanto se autorizan los proyectos. 

Si eres asignado formalmente a llevar adelante uno o más proyectos, debes darte a la tarea de preguntar a varios directores, lo antes posible, cómo y por qué llegaron a la conclusión de que ese proyecto debía realizarse.

Por lo general, esta es información que no quedó registrada en ninguna parte. Pero aún está fresca en la mente de los ejecutivos, y es muy útil a la hora de confeccionar el charter. Así quedará plasmado y se generará un entendimiento común sobre qué trata el proyecto cuando hagas las presentaciones gerenciales.

Asi es el Rol del Project Manager.

  • Caso 1: ¡Socorro! ¡Una queja del cliente!

    Imagina que estás muy feliz trabajando en la línea de producción cuando llega el ingeniero de servicio a clientes de la compañía y te dice que el cliente AB recibió un lote defectuoso. Te pide que proporciones una acción de respuesta de corto y largo plazo.

    Este es un proyecto que no estaba en ninguna parte del plan de negocios. Pero, cuando un cliente requiere algo, se le da máxima prioridad en la compañía.

    Este tipo de proyectos se pueden resolver usando la metodología del Six Sigma que es muy eficiente para la mejora continua y cuando hay datos históricos que analizar.
  • Caso 2: ¡Cayó la demanda!

    Ahora imagina que la demanda de tu producto se redujo en un 25%, ¡esta sí que es una desgracia!

    La compañía deberá reducir sus costos operativos para seguir a flote. La variable de costo más fácil de manipular financieramente es la mano de obra.

    Por lo tanto, la dirección da la orden de reducir el costo de la nómina en un 10%.

    Nota que no se trata de correr al 10% de los empleados, sino de reducir lo que la compañía gasta en nómina, que es diferente. Ese sería otro proyecto, muy desagradable, pero un proyecto al fin.

    Hay que revisar los tabuladores, ver dónde están las “vacas gordas”, analizar los riesgos, desarrollar un plan de respuesta de dejar ir a esas personas de la compañía.

    Tal vez ni siquiera sea necesario despedir a nadie, y con solo hacer que la planta deje de producir unos días, o adelantando vacaciones, se logra el ahorro.

    Pero esto será parte de la planificación que hará el equipo asignado a este proyecto.

    Estos proyectos son típicos y hay que tener un sistema en la compañía para responder a ellos en forma ordenada. Este sistema se llama PMS (Project Management System) y se discute a detalle hacia el final del libro. 

Caso #3 --> 


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.