La regla del 100% ─ Asegurando que todo el Alcance está incluído

La regla es una de las más importantes a cumplir en el diseño de la WBS, ya que establece que la WBS incluye el 100% del trabajo definido en el alcance del proyecto.

La WBS captura todos los entregables (internos y externos) en términos del trabajo por ser completado, incluyendo las herramientas de Project Management como project charter, cronograma, WBS, presupuesto.

Recuerda que estos son también entregables y deben ser componentes de la WBS.Aplica a todos los niveles de la jerarquía: la suma del trabajo de los componentes hijos deben ser equivalentes al trabajo que representa al padre.

Lo que está allí es parte del proyecto y debe cumplirse, por eso, la WBS no debe incluir ningún trabajo que esté fuera del alcance del proyecto.

La regla del 100% aplica también al nivel de las actividades. El trabajo que representan las actividades en cada paquete de trabajo debe sumar el 100% del trabajo necesario para completar este paquete.

Lo anterior suena complicado, pero en realidad es un principio muy sencillo y práctico. Se puede representar mejor con un gráfico, donde cada cuadro encierra el 100% de su nivel superior.


WBS orientada a entregables

La WBS bien conformada está orientada a los entregables. O sea, define el trabajo del proyecto en términos de componentes (físicos o funcionales) que conforman el entregable. En este caso, la primera palabra en un elemento de la WBS es un nombre, como cuadro, pedales, cambios de velocidad, ruedas, etc. 

Verás que se sigue aplicando. Todos los componentes individuales de la WBS integran la totalidad del proyecto.


El Nivel mas Importante ....  -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.