Regla de los Elementos 

Regla de los elementos mutuamente excluyentes.

Esta regla indica que no debe haber traslape en el trabajo por hacer entre dos elementos de la WBS. Esta ambigüedad provocará una mala comunicación o trabajo duplicado entre los miembros del equipo.

La responsabilidad y autoridad se diluye cuando dos personas son responsables de hacer lo mismo.

Ejemplo: La banda de música

Una vez estábamos organizando un concierto para una banda foránea que vendría a la ciudad. Estimábamos la asistencia de unos 1.500 jóvenes. Un elemento Nivel 2 de la WBS se llamó “sistema de sonido”. Y de este se desprendieron “amplificadores” y otro “bocinas”. 

Al final decidimos dejar los dos elementos, pero bien claros de qué se trataba uno y de qué el otro. Dos personas diferentes se encargarían de cada uno de ellos.  

Gráfico 19. WBS de un concierto al aire libre

Lo mismo aplica con los costos asociados. ¿Cuánto del dinero se utilizó para el elemento A y cuánto al B, si los dos eran similares?

Si existe ambigüedad entre dos elementos de la WBS, puedes agregar un glosario a tu WBS para definir y clarificar la distinción entre los elementos.

Recuerda:

Es sumamente importante que no exista un overlap en la definición de dos elementos de la WBS.

¿Hasta dónde se necesita descomponer un elemento?

Una WBS se descompone en forma descendente hasta el nivel de paquete de trabajo.

Un paquete de trabajo es el nivel más bajo de la WBS y es el punto en el que se puede hacer una estimación precisa del trabajo en cuanto al costo y al tiempo que tomará completarlo.

En otras palabras se le puede asignar sin problema a un miembro de tu equipo de trabajo.

Una pregunta común en las WBS es: ¿cuándo detener la subdivisión de los elementos en componentes más pequeños?

Si los elementos más bajos de una WBS se definen de una forma muy general, correremos el riesgo de no poder rastrear el desempeño del proyecto en forma efectiva, por eso hay que conocer la regla de los elementos

Conoce las Reglas  -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.