La regla de descomposicion

La regla de descomposicion de las 40 horas

Cuando un proyecto ha sido descompuesto hasta un elemento que cuenta aproximadamente con 40 horas de trabajo, ya no se debe descomponer más. Las 40 horas están pensadas para cumplir en una semana laboral (con 8 hs diarias de dedicación).

Recuerda que una WBS puede no ser simétrica. Algunas ramas de la misma pueden irse hasta el Nivel 5, mientras que otras quedan bien definidas en el nivel 3.

La regla del 5%.

Existe otra regla de dedo que indica hasta dónde se debe descomponer una WBS. Según ésta, una WBS está suficientemente descompuesta cuando el elemento más bajo es igual al 5% del total del proyecto.

Por ejemplo, para un proyecto de 20 semanas, el elemento más bajo debería ser aproximadamente el que consuma 1 semana de ejecución.

Del mismo modo, para un proyecto con un costo total de 100 mil dólares, el elemento más bajo sería el que costara, aproximadamente, 5 mil dólares.

Como Project Manager debes aplicar tu propio criterio para tu caso. Algo en lo que hago hincapié: no es bueno seguir las reglas en forma absoluta, ya que, tal vez, para tu caso, lo más apropiado sea una combinación de la regla del 40% y la del 5%...

Identificación numérica de la WBS - Los elementos de la WBS deben ser numerados en forma secuencial para revelar la estructura jerárquica. - Regla de descomposicion

Por ejemplo, Llanta trasera identifica a ese elemento como uno de Nivel 3 dentro de la WBS. ¿De dónde sale? Puedes conocer a qué nivel se encuentra cada elemento simplemente contando la cantidad de números que hay separados por un punto (x.x.x).

Un código de escritura como éste también ayuda a los elementos de la WBS a ser reconocidos en cualquier contexto escrito.

La Figura 7.7 muestra la técnica de construcción de una WBS según la regla cuantitativa del 100%. 

Al principio del proceso de construcción, el Project Manager asigna 100 puntos al alcance total del proyecto que consistirá en diseñar y construir una bicicleta desde cero.

Al Nivel 2 de la WBS, los puntos totales se subdividirán en siete elementos bien identificables. Los puntos asignados a cada elemento están basados en el buen juicio y en la experiencia del equipo de trabajo según el esfuerzo necesario requerido para cada uno (atención, no en la duración de la tarea).

Elementos de la regla de descomposicion.

Los tres elementos más grandes de la WBS al Nivel 2 se subdividen en los niveles 3, 4, y más. El elemento más grande del Nivel 3 representa solo el 17% del total del trabajo por hacer.

Estos elementos más grandes se pueden subdividir usando la técnica de elaboración progresiva descrita anteriormente.

En este ejemplo de codificación se incluye un guión bajo (_) para identificar a los elementos terminales, que es un código es muy útil, porque son las actividades calendarizadas del proyecto.

Ejemplo: Instalar tubo y llanta, serán asignadas a los elementos terminales en lugar de los elementos padres.

Algo que venimos tratando desde unas páginas atrás: recomiendo que en la construcción de la WBS participen las personas del equipo de trabajo que serán responsables de completar la tarea.

Esta técnica de colaboración mejora la percepción en la definición del alcance y de los supuestos y se logra más rápidamente un consenso en relación al nivel de granularidad que se requiere para manejar en forma efectiva el proyecto.

Otro ejemplo de una WBS usando el método del 100% se muestra en la figura.

Gráfico 20. WBS de una bicicleta desde el concepto inicial hasta la prueba y aprobación final del cliente.

Sabes que es una WBS? -- >


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.