¿que es un Proyecto?

¿Sabes que es un proyecto ?. Mas adelante te lo mostrare,¿Te has preguntado? :

¿Por dónde empezar?... pues ¡por el principio!

En mis entrenamientos he visto que lo mejor es empezar definiendo claramente a los aprendices de Project Managers. Y, sobre todo, diferenciarlo de lo que no es.

Cuando pensamos en un proyecto, nos vienen a la mente grandes iniciativas, como construir una planta nueva, levantar un puente o un edificio, erigir las pirámides de Egipto…

En su definición más sencilla: un proyecto es un esfuerzo temporal encaminado a crear un producto o servicio único.

Que es un Proyecto, las tres características del proyecto

1. Es temporal.

Tiene un comienzo y un fin. Se inicia con una declaración del trabajo o una descripción del producto o servicio que deberá producir el proyecto.

Se termina cuando los objetivos han sido completados o, en su defecto, cuando se determina que estos no pueden ser cumplidos (que es cuando el proyecto debe cancelarse).

2. Es único.

Aunque el proyecto parezca ser igual a otro ─porque tiene un entregable similar a algún otro proyecto─, en realidad no son iguales.

En ambos estás creando algo que no había antes. Inclusive una modificación a un entregable existente se considera un acontecimiento único, porque la versión dos del entregable es algo que antes no existía. Ejemplo: Una tarjeta de crédito que ya está funcionando con clientes nacionales, ahora deberá ser también apta para el uso de extranjeros.

3. Se elabora progresivamente.

Se realiza un plan de proyecto. A medida que se obtienen más datos y estimaciones durante el desarrollo, este va creciendo en detalles. La elaboración progresiva mejora continuamente el plan original del proyecto.

Por eso, el proyecto no debe ser pensado como una línea continua, sino como loops o ciclos. Cuando recién te asignan un proyecto, tendrás información limitada para iniciar el trabajo.

RECUERDA: Un proyecto es un esfuerzo temporal encaminado a crear un producto o servicio único.

¿Conoces otros Nombres para los Proyectos? -->


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.