El Project Manager o Director de Proyectos

Cual es el Rol del Project Manager - Que Habilidades debes tener para poder ser nombrado Director de Proyecto. Y sí, todas estas habilidades pueden ser aprendidas.

Un PM es la persona que mantiene todos los elementos del proyecto juntos. Es el hombre ─o mujer─a cargo del proyecto y de su exito. Debe asumir esta funcion como el Lider. Siempre esta visualizando el proyecto desde la triple restriccion de costos, tiempo y alcance.

El Project Manager es aquel que toma la responsabilidad completa de un Proyecto siguiendo la Metodologia del pmi.org.

Para Dirigir el proyecto un PM debe tener las siguientes habilidades:

Integrador

El Gerente de Proyecto debe de tener la visión global del proyecto y para eso necesita entender desde el inicio los objetivos del proyecto, las necesidades del cliente, la cultura organizacional de la compañía, información histórica, sistemas actuales, etc.

Los documentos principales donde se recopila esta información son el Project Charter y en la Declaración de alcance, Scope Statement.

Un Buen Comunicador

Un Project Manager pasa el 90% de su tiempo comunicando. Se asegura que la comunicación fluya en todas las direcciones: stakeholders, sponsor, cliente, proveedores y equipo de trabajo. Cada uno de ellos recibe la información debe de desarrollarse en una Matriz de comunicaciones como parte del plan de gestión del proyecto.

El PM es un Lider

El gerente de proyecto debe ser formalmente autorizado en el Project charter. Delegar el trabajo técnico a los expertos del equipo de trabajo. Planear, priorizar y definir estándares. Construir el “ equipo de proyecto “ motivarlo y recompensarlo

El Project Manager toma desiciones

Pocas cosas caen tan mal a un Equipo de trabajo como un lider tibio. Que ni dice si, ni no. Es preferible tomar una desicion ya con los datos disponibles, que esperarse a tener todos los datos y nunca tomarla.

Debe resolver los problemas desde la causas raíz. Mantener una actitud proactiva y positiva, tomando acciones preventivas y correctivas necesarias para corregir las desviaciones. No se queda dormido a esperar que los problemas le exploten en las manos.

El PM como creador de Clima Laboral positivos

Debe de crear una atmosfera apropiada para el equipo de trabajo, fijando políticas generales de conducta, sistema de medición de desempeño y un sistema de recompensa individual y en equipo en base a resultados. El personal debe estar convencido de la meta y esta debe qudar bien clara para todos.

Todo esto debe estar definido en el Plan de Trabajo de RH.

Segun el PMBOK(R) las principales fuentes de conflicto en un proyecto son: 1. Schedule, 2. Las Prioridades, 3. Los Recursos,4. Las Cuestiones técnicas, 5. Los Costos, 6. La Personalidad del Equipo de Trabajo.


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.