Planificando Entregables del Proyecto

Planificando entregables, no actividades

Poner en el WBS solo entregables finales, y no las acciones que necesitas hacer para obtenerlos, tiene mucho sentido. Si intentas describir cada una de las actividades a completar, terminarás poniendo o demasiadas o muy pocas acciones necesarias para completar cada entregable. Esto es muy riesgoso y no podría hacerse usando la WBS.

La mejor manera de adherirse a la regla 100% es crear la WBS en términos de salidas finales o resultados, usando nombres (sustantivos) y no acciones (verbos).

Ejemplo: llanta de bicicleta-pedales-tubo de cámara. Y no: colocar los pedales, fijarla…, etc.

El Nivel 2, el más importante

De todos los niveles en una WBS, es el Nivel 2 el más importante. Pues es aquí se determinan la totalidad de entregables del proyecto.

Y es la base para estimar costos y tiempos.

Al Project Manager que esté a cargo de un proyecto parecido en el futuro, le será muy útil saber cuánto costó realmente y cuánto tiempo tomó tener la Parte B del proyecto que se acaba de completar.

Será una referencia muy útil y la usará para realizar estimaciones análogas. Si te das cuenta, el Nivel 2 captura los datos reales de costo, de trabajo y tiempo necesario para cada uno de los componentes del proyecto.

Una buena base de datos de WBS, es un valor inapreciable para una compañía que se toma los proyectos con seriedad.

Los 4 elementos de cada WBS, Cada elemento de la WBS, cuando se completa, debe contener los siguientes componentes:

  • El alcance del proyecto, incluyendo cualquier “entregable”.

  • Las fechas iniciales y finales del alcance del trabajo.

  • El presupuesto total del trabajo, desglosado por los principales componentes.

  • El nombre de la persona responsable del trabajo.

Usando, de esta manera, una WBS, tú, como Project Manager, puedes abordar aún los proyectos más complejos y descomponerlos en porciones más pequeñas, comprensibles y manejables. 

¡Podrás comerte al elefante!

Cuando esta técnica se usa apropiadamente, la confusión entre los miembros del proyecto es mínima, pues para todos queda claro qué hay que hacer, quién lo hará y en qué consiste el trabajo.

No exagero al decir que la WBS es el mejor invento (claro, después del sexo virtual).

Regla de los elementos mutuamente excluyentes

Planificando entregables

Esta regla indica que no debe haber traslape en el trabajo por hacer entre dos elementos de la WBS.

Esta ambigüedad provocará una mala comunicación o trabajo duplicado entre los miembros del equipo. La responsabilidad y autoridad se diluye cuando dos personas son responsables de hacer lo mismo.


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.