Modelo de una Organización Funcional

Organizacion funcional, es como muestra el organigrama:

  • Tú, como Project Manager, reportas directamente al director de ingeniería. Él es tu jefe funcional.

  • Tienes 5 miembros del core team en tu equipo de trabajo. Los cuales están repartidos en todos los departamentos.

  • El sponsor de tu proyecto es el director del departamento de producción.

  • Tus miembros del equipo son recursos prestados durante la vida del proyecto. Al cierre del mismo, volverán a sus actividades de tiempo completo.

p.s. Fíjate que el presidente de la compañía está en la parte baja de la estructura. Este simple cambio en el organigrama indica que el presidente cumple el rol de facilitador, proveedor y guía, como un coach, casi como un líder espiritual al servicio de la organización. Bien distinto al modelo de jefe legendario, que siempre tenía la razón y castigaba a los que no se alineaban.

Organización por proyectos

En este tipo de organización funcial, los proyectos son su razón y sustento, por eso necesitan tener varios a la vez. Cuando no hay iniciativas nuevas por realizar, la gente no tiene nada que hacer, o hay que reubicarla. 

Las funciones se pueden compartir entre proyectos, por ejemplo en el diagrama vemos que la función de llevar la nómina se reparte entre el Proyecto 2, el Proyecto 3 y Proyecto 4.

Algunas actividades que típicamente se desarrollan en organizaciones por proyectos: la construcción, el despacho de consultoría, la arquitectura, son algunas de ellas.


¿Sabes Cuales son los Roles Principales en un Proyecto? Conocelos -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.