¿Como desarrollar una lista de entregables y  tareas?

PROCESO: PLANIFICACIÓN

Paso 10. Desarrollar una lista de entregables y  tareas

Ya tienes una WBS completada. Significa que ya definiste junto con tu equipo de trabajo todos los entregables que componen tu proyecto. Algunos entregables por su tamaño, costo, complejidad deben ser desglosados en tareas específicas.

Una tarea señala los pasos o actividades requeridos para completar el trabajo.

Si pones el nombre de un responsable, entonces tendrás la tarea, ligada a un entregable, y el responsable de completarla.Dependiendo del tamaño de tu proyecto, puede que sea necesario mayor detalle.

Entonces, le añadirás datos sobre la duración y el costo de cada tarea. 

Un proyecto pequeño, bien puede no necesitar un calendario de actividades detallado. Una WBS bien elaborada y completa será suficiente para ejecutar y controlar el proyecto.

Recuerda que la WBS es un diagrama que tiene todos los entregables que abarcan todo el alcance o scope del proyecto.

La lista de entregables y tareas provee un medio rápido para definir las actividades del proyecto, y sirve como método de control.

Una lista de  entregables y tareas debe tener tres atributos: 

  • El trabajo necesario para completar el entregable.

  • La Duración de cada trabajo por hacer.

  • El Costo de ese trabajo.

Una vez más, el nivel de detalle depende de las necesidades y del tamaño de tu proyecto. La experiencia y la práctica te harán ir conociendo qué tipo de control necesitarás para ejecutar cada proyecto.

La lista mostrará la tarea, quién será el responsable de completarla, cuándo se iniciará y cuándo tiene que ser terminada; además, tiene que haber un espacio para comentarios de status.

Los tiempos de inicio y término es suficiente manejarlos con fechas, ya que los proyectos pequeños se realizan como actividad de tiempo parcial por los miembros del equipo de trabajo.

Para proyectos grandes, usarás horas de trabajo como medida. Ejemplo: La actividad 1.2.2, Inventario de las refacciones críticas, tomará 25,5 hrs.

Sobre los costos estimados un proyectos pequeños:

Los proyectos pequeños pueden no tener un costo asociado a una actividad ya que el gasto puede ser absorbido por el departamento o el sponsor interesado en el proyecto. Además, todas las actividades son realizadas por recursos internos.

Pero siempre quedan otro tipo de gastos que debes estimar y definir: son recursos que el proyecto necesita. 

Ejemplo -  La contratación de un servicio externo de des-incrustación de tuberías; un servicio de grúas; trabajo de consultoría externa o entrenamiento (cuando en la compañía no se tiene un conocimiento específico); invitaciones a comidas en restaurantes para el equipo de trabajo (para cuando se complete un milestone); la compra de una laptop, entre otros muchos.

Los project managers con experiencia saben que estos costos hay que ponerlos en el plan en cuanto son detectados, y discutirlos con el sponsor durante las etapas tempranas de la planificación. 

No debes dar sorpresas desagradables de “se me olvidó decirte que quería invitar a mi equipo a comer porque ya completamos el tercer milestone”.

Esto da la impresión de ser un project manager no preparado y que no sabes lo que haces. Este gasto debe estar en el presupuesto con su costo estimado, fecha de cumplimiento del milestone, ¡junto al nombre del restaurant preferido del equipo!

Nada de andar haciendo solicitudes de dinero de pánico a última hora

Paso # 11 Estimar trabajo y duración -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.