La WBS, o ¿Cómo Comerse a un Elefante? 

La WBS (La Work Breakdown Structure), es una herramienta para fragmentar un proyecto en sus componentes más pequeños. Es como partir un pastel en rebanadas para comértelo. 

Has oído la pregunta “¿cómo te comes a un elefante?”. La respuesta es: “En pedacitos”. 

El proceso durante el que el equipo de trabajo construye una WBS se convierte en una sesión educativa y de aprendizaje del proyecto en sí. Es una experiencia que se enriquece cuando cada uno da su opinión y entre todos discuten sobre qué incluir y qué no dentro del proyecto.

También sobre cómo redactar un entregable y qué significará éste, en la práctica, para el cliente.

El construir una WBS te ayuda a tener una idea clara del alcance del proyecto, a crear el calendario de actividades, a estimar los costos, a asignar recursos y a proveer una base para los cambios.


Los dos primeros niveles de la WBS  (Nombre del proyecto y Nivel 2) definen un conjunto de salidas planificadas que, en forma colectiva, representan el 100% del proyecto.

A veces el proyecto es tan simple que basta con un nivel de entregables, y con eso es suficiente para completar cada una de las actividades y al proyecto en sí.

Sin embargo, según mi propia experiencia, darse a la tarea de definir todos y cada uno de los entregables, aun los de un proyecto pequeño, te ayuda como Project Manager a estar al tanto, en todo momento, no solo lo que sí está incluido en ese proyecto, sino también lo que no lo está.

Esta pequeña gran diferencia te permite controlar los cambios y reducir el scope creep.

Cada vez que sumas todos los niveles inferiores de una WBS, estos también representan el 100% del nivel anterior inmediato. Este es un concepto muy importante de la WBS.

Una WBS bien diseñada describe salidas planificadas (nombres de los entregables) en vez de las acciones que nos permiten obtenerlas. Las salidas son el entregable final o intermedio del proyecto, como un producto, resultado o servicio, y tiene como característica que puede ser enunciado con exactitud.

Aprende la Regla del 100% -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera, PMP. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.