¿Cómo tener juntas efectivas?

Herramientas de facilitación para juntas efectivas

Durante una junta de trabajo efectiva, salen rápidamente asuntos sobre los que hay que tomar una decisión rápida o a los que hay que encontrar pronta solución.Debes estar preparado para responder a estas demandas y mantener la reunión en acción.

Algunas de las herramientas mas comunes que tiene un facilitador son:

  •  Lluvia de Ideas: Los presentan generan, en forma espontánea, ideas sobre el tópico en cuestión. Es sumamente efectivo para concebir ideas nuevas.
  •  Matriz de decisión: Se usa para evaluar numéricamente una lista de ideas para tomar una decisión. La que tenga el número más alto, es la que se queda.

Pasos para usar la matriz de decisión:

  • Identifica las opciones.
  •  Genera un espacio para que cada “creador de la solución” tenga la oportunidad de defender su idea, antes de la votación.
  •  Pasa lista, y a cada uno pídele que vote con el siguiente patrón: 10 para la mejor solución, 1 para la peor, y 5 para la que le parece solo buena.
  •  Suma las calificaciones.
  •  Los números más altos, ganan.

Gráfico 34. Matriz de decisiones para decidir dónde comer. Gana: casa de comida china

Check List de la Planificación para juntas efectivas

El valor real de este libro es que hagas un análisis honesto de los gaps que tienes en tu conocimiento con estas técnicas de Project Management. Y claro, que hagas algo al respecto.

¿Te puedes ver a ti mismo facilitando una junta de identificación de riesgos? ¿Has elaborado una WBS? ¿Qué tal las estimaciones, te puedes visualizar pidiendo a tu equipo de trabajo que te diga cuánto piensa se gastará para instalar la Maquina XYZ? ¿Podrán decirte en cuánto tiempo?

Te proporciono una tabla de gaps, donde están listadas las habilidades básicas que debes dominar para realizar una planificación exitosa de tu proyecto. Sé honesto y define en cuáles te sientes fuerte, y en cuáles no, así sabrás sobre qué habilidades necesitas trabajar. 

Gráfico 35. Medición de mis gaps para la planeación

Autoevaluación. Un equipo de trabajo de juntas efectivas


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.