La Iniciacion del Proyecto

Lo que bien empieza bien acaba, en la etapa de iniciacion se definen muchas cosas importantes para tu proyecto. El proceso de iniciación te permite, como Project Manager, definir rápidamente los objetivos del proyecto, el alcance, los supuestos, las restricciones iniciales y los factores de riesgo.

Aprovecha esta etapa del proyecto para establecer una buena relación con tu sponsor. Puedes discutir, con un buen café (o cerveza) de por medio, sobre cuáles son sus expectativas personales en este proyecto, qué espera él, del proyecto cuando esté terminado. 

En esta etapa vamos a asumir que la decisión de realizar el proyecto ya se ha tomado, se aprobó un equipo preliminar de trabajo, se aprobó un presupuesto inicial y has sido oficialmente nombrado Project Manager del mismo. Ese es tu 10% de avance.

Ya cuentas con algunos documentos previos al proyecto como: 

  • Formato del requerimiento del proyecto.

  • Revisión de los requerimientos.

  • Propuesta del proyecto.

Entonces, el proceso de iniciacion, ¿Qué es?

Este proceso es el que contiene las actividades enfocadas a dar un buen arranque al proyecto. 

Este es el momento en el que, como Director de Proyecto te das a la tarea de identificar y entrevistar a tus stakeholders, y debes comenzar por tu sponsor. Necesitas entender bien sus expectativas y necesidades para poder escribir un documento muy importante: el project charter. 

Como ya sabes, el project charter solo proporciona la estructura y la información necesaria para planificar el proyecto, por eso, la fase de iniciación debe ser rápida. 

Imagina que… ya has tenido las entrevistas con tus stakeholders, vas a tu computadora con tus notas a mano, llenas el formato de project charter y de inmediato lo revisas con tu sponsor, para asegurarte de que los dos están de acuerdo en lo escrito. Si hubiera alguna corrección por hacer, la haces en el acto.

Normalmente, este tipo de acuerdos es verbal. Al final de la fase de iniciacion, ya estás listo para empezar la planificación del proyecto. 

Los Siete Pasos de Iniciacion  -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.