Cómo evaluar opciones de contratistas

Cómo evaluar opciones de contratistas externos – el Método Weighted, el más sencillo y práctico, Debes adoptar un procedimiento bien claro y estándar para escoger al mejor contratista, a ese que entregarás una parte importante de tu proyecto, y del que dependerás para completar tu proyecto.

Este procedimiento debe ser parte del Plan de Compras, que es donde defines que vas a compras, donde lo vas a adquirir, así como criterios para seleccionar a tus proveedores.

Las ventajas de tener un método para seleccionar al mejor de los contratistas son.

  • Dar transparencia al proceso, evitando toda sospecha de colusión.

  • Dar oportunidad a los candidatos que conozcan tus criterios de selección, y que sepan a qué das más importancia como compañía. Por ejemplo: un precio bajo es más importante que la calidad.
     
  • Transferir el riesgo de hacer el trabajo a alguien externo a la compañía, pagando un precio fijo por ello.

  • Evitar distraer al equipo de trabajo en tareas para las que no son especializados. Ejemplo: Mover hornos de 10 toneladas

Como PMR, asegúrate de tener por lo menos a tres evaluadores internos que conozcan del trabajo por hacer y conozcan el perfil de los contratistas candidatos. Así tendrás la opinión de más personas al momento de seleccionar al proveedor y tu decisión será mejor soportada.

Evaluar opciones de contratistas

El método Weighted es muy práctico para seleccionar al mejor proveedor de servicios. Lo mejor de este método es que recoge la opinión y experiencia de varias personas en la selección del contratista y es muy sencillo.

Reglas básicas para la selección del mejor contratista

  1. Limítate solo a 5 criterios de selección. Ver ejemplo.

  2. La suma de la columna Weight debe ser 100%.

  3. Asigna los weights más altos a los criterios mejor alineados a la estrategia de tu compañía.

    Ejemplo: Calidad 50%, sobre Precio 30%.

  4. En la asignación de puntos, a cada proveedor debe dársele un 1, 5 o 10. Entre más alto el número es mejor. Ejemplo, al proveedor con el mejor precio, asígnale un 10.

  5.  Para obtener el Score del proveedor, multiplica el Weight por los Puntos.

  6. El ganador será el que obtenga el Score más alto.

  7. 7. Si no tienes los datos de un contratista al momento de hacer la asignación de Puntos, puedes darle un castigo de 1 o un neutral de 5.

Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.