Técnica de estimación bottom up

Se parte del nivel más bajo del proyecto y se avanza hacia arriba en la WBS.

Paso 1. Comienza en el nivel tarea, que es el más bajo, y se estima cuánto tiempo tomará completar cada una de las tareas.

Paso 2. Para el caso de de los entregables, hay que determinar el tiempo que se requiere para completar cada uno de ellos, al nivel más bajo.

Paso 3. Los entregables de los niveles altos se determinan sumando los tiempos de los entregables o tareas que lo componen.

Paso 4. Sumando todos los tiempos de los entregables del segundo nivel se determina el tiempo total del proyecto.

En cada una de las estimaciones individuales hay que calcular tanto el tiempo como el costo. Si el costo de alguna actividad es cero, hay que identificarlo así.

Las unidades de tiempo tienen que ser consistentes.

Si vas a usar horas, días, usa incremento de 0,25; 0,50; 0,75 y pídele a tu equipo que dé sus mejores estimaciones, ni muy ajustadas ni sobrevaloradas.

Otra vez, la WBS es la representación gráfica que usarás para presentar el costo y tiempo total del proyecto. Si en cada caja pones tiempo y costo, pocos directores pondrán en tela de juicio esos datos.

Si tu compañía se basa en datos para la toma de decisiones, que es una práctica común en los negocios, y si un directivo pone en dudas tus resultados, podrías decirle amablemente: “Ingeniero, ¿dice usted que el proyecto no debería costar $10.000? Mire, estos son mis datos.

¿Podría usted mostrar los datos sobre los cuales basa su estimación de $7.500?

He visto a más de un directivo ruborizarse y entender que, cuando hablas con datos en la mano, es mejor apoyarte a arriesgarse a quedar como “opinólogos” de esos que solo opinan, ¡sin fundamentos!

  • Estimacion de bottom up - Estimación de la duración de la tarea 

¡Atención! 

La duración de la tarea no es lo mismo que el tiempo asignado en el cronograma.

La duración es el número de períodos que se requieren para completar una tarea o entregable. Después que las estimaciones de tiempo en horas se completan, debes estimar la duración.

La duración define qué tanto (en horas, semanas, meses) tomará el trabajo. Además del tiempo que se requiere para completar el trabajo incluye otros factores.

Mejor explicarlo con un ejemplo: La tarea es la revisión y firma de un documento del proyecto,  algo que puede demorar dos horas, pero, como el ciclo de firmas de tu compañía es de tres días, transformará un trabajo de horas en una duración de días.

Para mantenerte más certero en tus estimaciones de duración, necesitarás conocer el nivel de habilidad de las personas que te asignaron como equipo.

Veamos con otro ejemplo: Juan hace poco tomó su cargo, podríamos decir que está en entrenamiento, Mario ya lleva tres años en la compañía.

La tarea, escribir un manual de operación para el equipo XY, le tomará mucho más tiempo a Juan que a Mario.

Este tipo de consideraciones deberás tener en cuenta para la estimación de la duración si es que quieres que el tiempo total del proyecto sea lo más preciso posible.

¿Desacuerdos en las estimaciones? -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.