¡Acontecimientos importantes sobre los entregables y wbs!

Una vez que los entregables están detectados, tienes que asignar cada trabajo a alguien del equipo. También se lo puedes asignar a un proveedor externo.

Por ejemplo: El transporte de la maquinaria será más fácil que lo realice una empresa subcontratada de grúas y camiones que gente de tu equipo.

Ya que es posible asignar entregables a alguien que esté fuera, será necesaria la presencia de un responsable que sea parte del proyecto para asegurarse de que ese miembro externo se entera y acepta tal responsabilidad.

Los entregables y wbs

9. Pasa todo el trabajo en limpio a tu computadora

Ahora sí, luego de tan arduo trabajo, es el momento de pasar en limpio el esquema de la WBS. Usa el formato que está en:  www.que-es-project-management.com/formatos.html

asegúrate de capturar todos los detalles que el equipo definió y las notas adicionales de aquello que no está considerado dentro del proyecto. ¿Recuerdas? Son los Post-it rojos

  • Notas importantes sobre las WBS
  1. La perfección es de los dioses. El hacer una WBS es una experiencia de aprendizaje en sí misma, en donde todo el equipo sale ganando. Permite a tu equipo que se arriesgue y cometa los errores en el proceso.

  2. Debes descomponer cada uno de los entregables principales a un detalle suficiente para poder dar seguimiento y ejecutar el proyecto. Para un proyecto pequeño, dos niveles es más que suficiente. 

  3. Limita cada junta de elaboración de la WBS a una hora, y deja un día por lo menos para permitir a tu equipo de trabajo que respire aire fresco. Luego de este tiempo alejado del proyecto, tendrán una mejor perspectiva del trabajo por hacer. Como dije anteriormente, tres sesiones de WBS son más que suficientes.

  4. Asigna un responsable por nombre, no puesto, para los entregables en el nivel más bajo. Pon nombre, apellido y contacto de quién se hará cargo del entregable.

  5. Observa que la WBS no necesariamente muestra la secuencia de actividades. Pero, a medida que vayas haciendo revisiones, en cada junta, les podrás ir dando una secuencia lógica. Lo que importa es que todo el trabajo por hacer esté bien definido dentro del diagrama.

  6. Durante las juntas de trabajo tú eres el facilitador. Asegúrate de que todas las herramientas necesarias estén disponibles para que sea productiva. Si crees que la música de rock hará que tu equipo piense mejor, ¡adelante! ¿Tienes un equipo glotón que piensa mejor frente a unas pizzas? ¡Que estén sobre la mesa el día del encuentro!

  7. Reserva los Post-its color rojo para los entregables que el equipo de trabajo cree que están fuera de scope. O sea, para aquellos que no son parte del trabajo de este proyecto, para los cuales, tal vez, se necesite otro proyecto, nuevo e independiente.

  8. El objetivo será siempre tener todo el trabajo necesario y a un nivel de detalle que sea práctico para completar el proyecto.

  9. Todos los entregables deben ser expresados como sustantivos y no como verbos. Hay una buena razón para ello. La WBS es una herramienta de entregables: qué debe hacerse, pero sin especificar ni cómo, cuándo, ni quién.

  10. Cada elemento de la WBS debe representar un solo entregable, tangible e identificable.

  11. Al estar trabajando en la WBS, el equipo de trabajo irá descubriendo nuevos alcances del proyecto que no
    estaban al principio y que serán necesarios incluir.

  12. Recuerda, el mismo entregable no debe repetirse. Cada elemento debe ser único.

  13. Las WBS son reciclables. Puedes usar WBS anteriores así como la tuya se usará, como base, en proyectos futuros.

Sabes Usar una WBS ? -- >


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.