El Fracaso Latinoamericano - Si Estados Unidos puede, porque nosotros no?

Quieres descargar El Fracaso Latinoamericano en formato pdf? Aqui lo tienes.

Las Economías Latinoamericanas, incluyendo la de México parecen estar destinadas al fracaso eterno.

No parece ser un problema de dinero, situación geográfica u otro obvio, ya que estas naciones tienen gran cantidad de recursos.

El problema más bien parece estar relacionado con la desafortunada mezcla Española-Americana.

Algo en el caldo genético no cuajó bien, dejándonos un gen cancerígeno que nos predestinó al fracaso eterno.

Los principales atributos de América Latina: Impunidad, subdesarrollo, corrupción, narcotráfico, políticos parásitos, partidos descarados y revueltas civiles encabezadas por líderes mesiánicos que llevan al abismo financiero a los incautos países que los eligen.

Por Héctor Olvera, PMP - Consultor en Proyectos


Japón, Alemania, Italia estaban completamente destruido en su economía e infraestructura al finalizar la Segunda Gran Guerra en 1945, así como Europa y EU.

Los países latinoamericanos tuvieron una participación casi simbólica en esta guerra. Después de 60 años, vemos a los participantes bélicos con economías bien recuperadas, monedas fuertes, y con sistemas gubernamentales que Funcionan.

Pero Latinoamérica parece haberse estancado en el tiempo.

Aquí, los contribuyentes cautivos pagamos impuestos de primer mundo, y recibimos servicios de calidad Africanizados.

Aquí, para pagar nuestros impuestos en la franquicia SAT, habremos de realizar 38 trámites─extremadamente engorrosos─, cuando en los países de primer mundo, son solo 10.

Pero hay más, en los cambios que vienen...

Los vientos de cambio político y económico están alcanzando niveles de tormenta severa en Latinoamérica, y no es difícil ver por qué. La región ha sufrido un fracaso económico de 60 años, sin precedentes en su historia moderna.

No hay manera alguna de esconder un colapso como éste. Una generación y media ha perdido la oportunidad de mejorar su nivel de vida. Todos los amigos latinoamericanos que platico, están tremendamente agraviados y molestos con sus gobiernos actuales, y los califican con adjetivos nada agradables.

¿Qué tiene de diferente este continente?. ¿Qué causa que en medio siglo no han podido hacer avances significativos y que este avance no se vea reflejado en una mejor calidad de vida para el ciudadano común?.

No sería aventurado mencionar que en los próximos años, si no ponemos en orden en casa, el Policía Internacional léase EU oriente su política intervencionista del Oriente al Sur.

Así podríamos ver ejércitos americanos en nuestros países liberándonos de nuestros opresores y poniendo en su lugar a gobiernos provisionales incondicionales a ellos por supuesto.

Durmiendo con el enemigo

Esta es una historia muy conocida en México, que ejemplifica como el enemigo no esta fuera, sino en casa.

Un pescador tenía tres canastos, cada uno con cangrejos. El primero eran Americanos, el segundo Japoneses y el tercero Mexicanos. Un turista notó que los dos primero tenias tapa, pero el canasto con cangrejos Mexicanos no.

Le preguntó al pescador porque no ponía tapa también a este canasto, ya que se le podían escapar. La respuesta no pudo ser mas cruda. –Mira, los cangrejos japoneses y americanos se salen fácilmente, porque se apoyan unos arriba de otros, hasta que alcanzan a salir, por eso tienen tapa. ¿Y los Mexicanos? Preguntó el turista. En el caso de los Mexicanos cuando uno trata de salir, los demás lo jalan hacia abajo.

Aún hay más. Un automovilista que cruza la frontera a los EU se convierte en un ciudadano modelo y cumple religiosamente con todos los reglamentos de tránsito.

Pero en cuanto pasa a México se comporta como patán. Se quita el cinturón de seguridad, no respeta las señales de transito, maneja borracho y tira basura por la ventanilla del auto.

Esto pasa aún con los Mexicanos que viven en EU, cuando vienen a México a divertirse. ¿Que nos hace comportarnos así?.

Yo mismo he preguntado esto mismo a los infractores y la respuesta que he recibido es a la vez sencilla, y profunda: “Es que allá sí hay gobierno. Si cometo una infracción, sale muy cara. Aquí en México, en cambio, no pasa nada”.

Como generar el verdadero cambio: HOY

¿Que lección hemos aprendido y que actitud debemos tener para promover el cambio? No existen problemas grandes que queden bien resueltos en 15 minutos. V. Fox

El gobierno, aún cuando es el Gran Gestor y regulador de la actividad económica, no es el único responsable del fracaso. Sí hay cambios que podemos hacer Aquí y Ahora para iniciar el tan esperado Despertar Latinoamericano, especialmente de México.

Toma nota tú, Mexicano que quieres dejar a tus hijos un país un poco mejor que el que hemos recibido.

-------------

1- Participa en Política! - La política es demasiado importante para dejársela a los políticos (Morín).

Si no estas de acuerdo con un impuesto o servicio que recibes en tu comunidad, habla con tus vecinos. Haz frente común y traza una línea directa con tu diputado distrital y tus gobernantes.

Has que desquiten su sueldo! Tienes ese derecho, les estas pagando, y muy bien, mas de $20 mil Dólares Americanos Mensuales, son los Políticos mejor pagados del Mundo!.

¿Quien es el diputado de mi distrito? Consulta http://sitl.diputados.gob.mx/listado_diputados_gpnp.php?tipot=TOTAL


2- Primero cambia tú y tu casa - Actúa y siente el orgullo de ser Mexicano.

Demuestra a los extranjeros que la imagen del Mexicano durmiendo en un nopal es solo un estereotipo equivocado.

Muéstrales el nuevo modelo de Mexicano: Inteligente, trabajador, luchón, honesto, disciplinado, productivo, educado. Predica con el ejemplo, no digas a tus hijos no fumes, Tú No Fumes.


3- Haz algo por tu comunidad - Tendemos a minimizar el gran poder de cambio que tenemos en nuestro entorno.

Tú puedes hace mucho por tu comunidad HOY. ¿Calles sucias?, graffiti?, ¿Vagos en la calle?, arréglalo, No le dejes todo al gobierno. Se lo debes a tus hijos.

Pon tú el ejemplo, muchos en tu misma comunidad y de tu familia te seguirán. Pinta una barda sin que nadie te lo pida, sal a barrer. La gente esta hambrienta de líderes para seguirlos con gusto.


4- Viaja al extranjero! - Exponte tú y a tus hijos a nuevas culturas y formas de hacer las cosas. Muestra a tus hijos que hay mucho mundo por conocer y este es más grande que la ciudad o pueblo en que vives.

Cuando salimos de México, comparamos y copiamos lo que a ellos les ha funcionado y adaptamos el modelo.

Nada tiene de malo copiar las mejores prácticas. Los japoneses lo han hecho durante décadas, se le llama “Benchmarking”.


5- Por Dios sé honesto! - No des mordidas, aún cuando pagar las multas sea un vía crucis. No favorezcas la corrupción de la calle.

Créeme que la mordida que ofreces por ese servicio o multa que te quieres evitar, te esta saliendo infinitamente mas cara en el mediano y largo plazo de lo que te imaginas.


6- Exige cuentas a tus gobernantes- Pregunta en que se va el dinero de tus impuestos.

Cuando se gasta en servicios y cuanto en sueldos. Si los gobernantes sientes que alguien los vigila, se pondrán a trabajar mas duro, aunque sea por vergüenza.

Te sorprendería que mas del 80% del presupuesto se va en salarios y bonificaciones. Esta es una razón por la cual los Políticos Mexicanos ganan mas que sus homólogos de EU.


7- Mantén tus finanzas sanas - No gastes mas de lo que ganas y solo usa la tarjeta de crédito para las verdaderas emergencias.

Enséñales a tus hijos el valor del dinero y consígueles trabajo en cuanto puedan hacerlo. Asígnales responsabilidades por escrito y que las firmen. Que se ganen el dinero. No Críes Parásitos.

Formales un temple de trabajo y dedicación. Te aseguro que te lo van a agradecer, hoy no. Mañana cuando no se den por vencidos a la primera.

No seas cliente de las casas de empeño ni casinos de juego, ni gastes más de lo que tienes.


8- Denuncia! - Usa el cuarto poder, Los políticos corruptos son como perros callejeros, solo a periodicazos entienden. Ten valor civil.

¿Conoces de un funcionario corrupto? Denúncialo!, ¿No se hace nada? Denúncialo!, ¿Un policía te pide mordida? Denúncialo!,

¿El maestro de tu hijo falta a clases? Denúncialo!. Si el gobierno ve que se enfrenta a un ejército de denunciadores van a tener que ponerse a trabajar mas y hacer menos grilla.


9- Haz trabajo voluntario - los países mas desarrollados tienen un ejercito de ciudadanos que hacen trabajo voluntario.

Enseñan a leer a adultos, pintan bardas, limpian parques, cuidan escuelas.

Este trabajo es realizado por ciudadanos por el placer de hacerlo. Y reciben a cambio, un alto grado de satisfacción personal y alta nivel de autoestima. La satisfacción personal no se paga con dinero.

Participa en tu comunidad. Sí, saluda a ese vecino que vive a tu lado y que solo lo conoces de vista porque "es muy sangrón". El piensa lo mismo de tí.


10- Competitividad y Calidad - Las únicas empresas que podrán sobrevivir bajo este nuevo entorno son las que puedan competir con mas calidad y menor costo.

Ya no hay proteccionismo y todos debemos de hacer mas con menos. A esto se le llama productividad.


11- Prepárate para la vejéz - Escucha bien porque te voy a hacer ver la luz: tus hijos no son una extensión de ti –aunque les pongas tu mismo nombre. Tampoco están para mantenerte cuando seas viejo.

No seas una carga para ellos. Recuerda que en México no existe un sistema de retiro que te permita mantener tu nivel de vida actual.

Los 65 años están más cerca de lo que crees y debes de prepararte para ello. Ahorra, invierte y aprende un oficio, Ya.


12- Pero sobre todo, ama a México - Suena cursi y trillado verdad?. Es la única manera de salvar a este país tan hermoso que nos han heredado.

Siéntete orgulloso de ser Mexicano pero no caigas en fanatismos estúpidos. Demuestra a los extranjeros la nueva casta de Mexicanos que nos estamos forjando: inteligentes, trabajadores, honrados, empresarios, creativos y orgullosos de nuestras raíces y herencia.

Ing. Héctor Olvera Padilla, MBA, PMP Consultor en Project Management

Director General de:

http://www.que-es-project-management.com/

Contacto: hector.olvera2@gmail.com

El Despertar: Rompe las Cadenas de la Pobreza Ya!


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.