Desacuerdos en las estimaciones ,  ¡Soluciones!

¿Desacuerdos en las estimaciones?

Qué hacer cuando el equipo del proyecto no se pone de acuerdo con una estimación de tiempo o costo. Algunas veces, por más esfuerzo y tiempo invertido en estimar el tiempo o costo de una actividad, no se llega a ningún acuerdo.

Recuerda que una buena práctica en las estimaciones es que los que realicen la estimación, deben ser las personas que realizarán el trabajo y las que más experiencia tengan en él.

Eres brujo: Técnica de estimación 3-points estimate o estimación de tres datos

Paso 1. Entrega post-its a tu equipo de trabajo.

Paso 2. Pides que, en forma individual, escriban cuánto tiempo creen, según ellos, tomará traer la máquina Z desde Taiwán a México, incluyendo trámites de aduana y permisos.

Tienen que completar con estos tres datos: el optimista, el pesimista y el más probable.

  • El optimista (O): Asume que todo saldrá bien, que no habrá ningún problema de transporte y que todos los burócratas envueltos harán su trabajo con celeridad y eficacia.

  • El pesimista (P): Supone que hay retrasos por todos lados, que se descompone en camión y los agentes de la aduana no están con ganas de trabajar, entre otras de las tantas cosas que pueden salir mal.

  • El más probable (M): Se remite al tiempo en promedio que, se sabe, ha tardado en llegar un equipo en el pasado.

Desacuerdos en las estimaciones - Luego, con esos datos, se aplica la siguiente fórmula para calcular el tiempo total de llegada del equipo (T):

Veamos, como ejemplo, los datos de Mario. Él estimó que la llegada del equipo desde Taiwán tomaría los siguientes tiempos:

  •  El más optimista = 12 días.
  •  El más probable = 15 días.
  •  El más pesimista = 25 días.

Luego, con esos datos, se aplica la siguiente fórmula para calcular el tiempo total de llegada del equipo (T):

Veamos, como ejemplo, los datos de Mario. Él estimó que la llegada del equipo desde Taiwán tomaría los siguientes tiempos:

  •  El más optimista = 12 días.
  •  El más probable = 15 días.
  •  El más pesimista = 25 días.

Usando la formula de 3-points estimate calculó:

Desacuerdos en las estimaciones - Si analizas la formula, tiene mucho sentido, pues le da cuatro veces más valor al dato más probable (15 días en el cálculo de Mario) que al optimista y al pesimista. 

He visto que las estimaciones, usando adecuadamente esta técnica, son extremadamente precisas, y hasta te podrían acusar de brujo.

La técnica también funciona si tienes tres miembros de tu equipo con diferente experiencia y personalidad, a cada uno le pides su aproximación y haces la ecuación sabiendo qué:

Mario, que es muy optimista y siempre ve el mejor escenario, será el factor O;

Juan, que es pesimista y siempre está viendo el vaso medio vacío, será P;

Alicia, que es quién tiene mayor experiencia en transportación de equipo (lleva trabajando tres años en logística), es la que más conoce del proceso, será M.

Entonces, con las tres estimaciones de ellos, ya puedes aplicar la fórmula.

Paso  # 11 - Costos y Desarrolla el Presupuesto del Proyecto -- >


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.