¿Por que es importante cumplir con los entregables?

El enfoque debe ser siempre cumplir con los entregables. Una gota de prevención: no pierdas de vista los entregables.

La administración de proyectos pequeños debe mantener su enfoque en completar los entregables para que el cliente los apruebe. 

Veremos más sobre esto cuando construyamos la Work Breakdown Structure (WBS).

En otras palabras, si tu proyecto consiste en instalar una línea de producción y falta balancear los ritmos de trabajo de las seis máquinas, tu energía debe estar enfocada en balancear la línea de producción y así puedas entregarlas al supervisor de producción, tu cliente.

Y no en llenar formatos!

Otra advertencia relacionada con cumplir con los entregables:

Como ya te comenté los procesos están presentados en secuencia, uno tras otro, pero no necesariamente se requiere que así sean ejecutados. 

  • Ejemplo 1: Al mismo tiempo que realizas el paso 11 (estimas tiempos y costos), también haces el 12 (seleccionas a tus contratistas).


  • Ejemplo 2: Al mismo tiempo que estás en el punto 3 (identificando a tus stakeholders), puedes ir al 4, preguntándoles sus requerimientos y expectativas.

Todo proyecto produce entregables, Un entregable es cualquier producto, servicio o  resultado, que debe ser producido para completar una fase del  proyecto.

Es algo que el cliente puede ver, tocar, oír, leer o sentir y que lo haga decir, “sí, esto es lo que esperaba de este proyecto, esto es lo que necesitaba”.

Todos los proyectos deben estar perfectamente enfocados en cumplir con los entregables del proyecto.

Si tienes que elegir entre llenar un formato y cumplir con una tarea, mejor escoge la última.

Hay dos tipos de entregables: los intermedios y los finales. 

  • Los entregables intermedios: se generan como parte del proceso para producir el entregable final, son los que el proyecto elabora durante su desarrollo.


  • Los entregables finales: son los que se presentan al cliente, como producto final del proyecto. 

Por ejemplo, un proyecto puede requerir que una máquina de una tecnología nueva se ponga a trabajar

El entregable final será la máquina fabricando un producto.

Los entregables intermedios serán un manual de operación, el entrenamiento para el operador, un programa de mantenimiento preventivo, trouble-shooting, una lista de refacciones críticas, entre otros.

Date el tiempo para identificar claramente los entregables, con una redacción clara y sencilla, pues es muy importante para el éxito de los proyectos pequeños. 

La mayoría de los proyectos se pueden dirigir usando los entregables.

Como Project Manager puedes planificar y controlar el progreso del proyecto tomando como referencias sus entregables descritos en el Work Breakdown Structure o WBS.

Puedes ir agregando más detalles a cada tarea, solo si la nueva información mejorará el monitoreo y control de las actividades del proyecto.

Ciclo de Vida del Proyecto -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.