Cambios en la legislación

Caso # 3 - Cambios en la legislación vigente

Te dedicas a fabricar llantas para camiones. De pronto sale una nueva legislación:

todas las llantas nuevas deben contener por lo menos un 5% de material reciclado. La nueva ley ya es vigente porque se publicó en el boletín oficial.

En este caso, no tienes elección. Debes alinearte para cumplir la ley, así que deberás iniciar un proyecto para hacer que, por lo menos, el 5% de la materia prima venga de material reciclado, y ver en qué parte del proceso lo incluyes.

Cuando la ley vigente cambia, es necesario cumplirla y para ello habrá que modificar las prácticas que sean necesarias. Pues, un principio de jurisprudencia dice que “el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento”.

Cuando el proyecto nace en los pasillos de producción - cambios en la legislacion

Pero, como dije, hay proyectos que nacen en los pasillos de producción, cuando un directivo detecta un problema o un área de mejora y decide hacer algo al respecto. Veamos este ejemplo:

Tú, Luis, vas muy feliz a la cafetería, ¡por fin es la hora de la comida! Por el camino te encuentras al director de operaciones, José, que, más o menos, te dice: “Oye Luis, no te parece que el área de trabajo está muy oscura… ¿o serán mis ojos?”.

Como sabes que no se le debe contradecir le contestas: “Ahora que lo menciona… me parece que sí”, a lo que, con entusiasmo, responde: 

“¿Me puedes ayudar, porfa, para que se vea más iluminado, a ver si podemos ahorrarnos un 20% en electricidad? Y, si se puede, quiero que toda la planta esté iluminada antes de navidad”.

Ya tienes un nuevo proyecto en mano, ¡y fue camino a la cafetería! ¿Adivinas quién es el sponsor? Exacto, José, director de operaciones.

Ya tienes también otro dato para el project charter: fecha límite, 25 de diciembre.

Cuando un director te hace un requerimiento de este tipo, aunque sea tan informal, debes considerar que ya te asignaron un proyecto, pequeño, pero proyecto al fin.

Y, ¿qué es lo primero que debes hacer? ¿Adivinas? Exacto. Crear un project charter preliminar para revisarlo con tu sponsor en cuanto sea posible.

Si él te dice “no necesitamos esa burocracia”, estarás en problemas. Y si ni siquiera quiere firmar el charter, será el indicador de que su requerimiento del proyecto tiene altas probabilidades de convertirse en un rumor que podrá cancelarlo a su antojo, o quitarte los recursos que necesites.

Tal vez significa que existe un compromiso casi nulo de su parte y, a la hora de la verdad, puede decirte: “¡Quée! ¿Yo te pedí eso? No me acuerdo”.


Continúa Leyendo sobre Cambios en la Legislación -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.