¿De que tratan los analisis de riesgos?

14.2 Análisis de riesgos - Los riegos deben ser analizados. En este paso se cuantifican y priorizan los riesgos. Se trata de evaluar la probabilidad de ocurrencia, el impacto, y la prioridad asignada a cada riesgo. Lo ideal es que le asignes una prioridad a cada riesgo durante una sesión con tu equipo de proyecto.

Pero, dependiendo del tamaño de tu proyecto y de la cantidad de riesgos identificados, puedes recoger toda la información y darles esta prioridad  a los analisis de riesgos en tu oficina de trabajo

  • Probabilidad del riesgo: Es la posibilidad de que ocurra. Generalmente tiene tres niveles: bajo, medio y alto. Los riesgos que resulten con cero probabilidades de ocurrencia, deben ser descartados de la lista. Por otro lado, los riesgos que tienen un 100% de ocurrencia no son riesgos, son supuestos. Y deben pasarse a la lista de supuestos del proyecto.
  • El impacto: Es el efecto que un riesgo causaría en tu proyecto si sucediera. Los clasificamos en tres niveles: bajo, medio y alto. Los riesgos que resulten con impacto cero deben ser quitados de la lista. ¿Porqué? Porque, de acuerdo al análisis de tu equipo de trabajo, si sucedieran, nada cambiaría.
  • La prioridad: Es el promedio entre la probabilidad y el impacto, considerando siempre que el más alto, es el que manda o si hay un promedio entre los dos, ese se usa.
  • Matriz de impactos y probabilidad: Es una representación gráfica de la prioridad de los riesgos. Sirve para destacar esos riesgos que más impacto tendrían de acuerdo a su prioridad.
  • Responsable: Cada riesgo debe pertenecer a alguien del equipo. Esta persona, dentro de sus responsabilidades claramente definidas, debe ser responsable de estar pendiente de sus riesgos, avisarte, como Project Manager, que el riesgo se está presentando y responder según lo programado.

Los analisis de riesgos - Toda la información de probabilidad, impacto y prioridad debe pasarse al formato de registro de riesgos. Esta es la tabla de control que se mostrará a los directivos cuando le presentes el status del proyecto.

Gráfico 26. Criterios de probabilidad

Gráfico 27a.Tabla de prioridad = Probabilidad x Impacto

Gráfico 27b. Volcando los datos en una tabla cartesiana 

Analisis de riesgos - Observaciones Gráfico 28

  1. La organización decidió prepararse con un plan de contingencia para todos los riesgos mayores de 27%, que son los sombreados.
  2. Los riesgos que estén entre 15% y 27% estarán en observación.
  3. Los riesgos menores a 15% son considerados muy bajos como para preparar una acción mitigadora.

Gráfico 28. Tabla de riesgos del Proyecto Made in México – Esta tabla resalta los riesgos para los que la empresa se preparará a afrontar. Son los sombreados.


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.