El Alcance del Proyecto.

El alcance del proyecto es la base de un buen inicio en todo proyecto es la definición del alcance o scope, en inglés. Lo detallaré antes de entrar en el tema de la WBS, ya que es un concepto que se confunde mucho y se debe comprender con claridad para lograr cumplir con éxito los proyectos.

El documento que define todas las cosas que el Alcance del Proyecto debe crear para considerarse completo y para ser aceptado por tu cliente o sponsor.

Para los proyectos más formales y grandes, el alcance puede tener formato de declaración del alcance del proyecto. Inclusive, puede incluir varias páginas de especificaciones y atributos propios del proyecto.


Ejemplo: “El edificio debe tener cinco contactos de corriente 440 V con corriente de 56 Amp en el primer piso, colocados a 30 cm del suelo usando un conector Conduit AB65, como se muestra en el diagrama”.

¿Para qué quiere el cliente los 56 Amp? No lo sabemos, pero los necesita para algún aparato específico que quiera conectar. Entonces… tenemos que cotizarlos ¡y ponerlos!

La declaración del alcance es un documento que describe, específica y claramente lo que el cliente espera del proyecto una vez terminado. Como Project Manager, debes mantenerte enfocado en completar lo que prometiste en el alcance del proyecto y tu cliente estará feliz, y, lo que es mejor todavía, te pagará.

Existen dos tipos de Alcance.

  1. Project Scope: Son las actividades y entregables que se deben completar, como parte de la metodología project management y como parte del proyecto mismo. Ejemplo: una WBS, cronograma, descripción de roles, presupuestos, reportes de avance de proyectos, mezclar cemento para construir un pilar, colocar varilla de refuerzo, construir el pilar.
  2. ─Product Scope: Es otra forma de designar a las especificaciones detalladas, funcionalidades, características, atributos de calidad que el resultado del proyecto debe cumplir, ya que tu cliente así lo necesita. Ejemplo: dos líneas de producción con un yield mínimo del 95% y OEE arriba del 85%. O varillas de acero que midan 23+/-.05 cm de largo y 3+/-.05 cm de diámetro.

Ejemplo de descripción del alcance del producto para una nueva tarjeta de crédito bancaria.

Declaración del alcance del producto o Product Scope Statement

  • El resultado del proyecto debe ser una tarjeta bancaria (objeto físico y software operacional) de tamaño estándar, color rojo magenta #E40A0A, como se indica en la foto 1.1.
  • La tarjeta debe tener un chip integrado, ligado a una clave de cuatro dígitos xxxx creada por el cliente al momento de recibirla.
  • La tarjeta debe integrarse fácilmente a nuestro sistema financiero.
  • El plástico debe resistir temperaturas de -5 ºC a 70 ºC, durante 8 horas continuas, sin afectar su funcionalidad ni apariencia.
  • El software que opera con la tarjeta debe funcionar con el protocolo internacional SQL.231 de protección contra hackers.

  •  Las pruebas de calidad de la tarjeta, para su aceptación, son las SQL.234, SQL.498 y SQL.766.
  • ...

    Este documento, del alcance del producto, debe ser tan específico como lo requiera el proyecto. Recuerda que lo que se escribe aquí, una vez aprobado por el sponsor y cliente, se convierte en parte del contrato entre el Project Manager (tú) y tus stakeholders. Y, al ser parte de un contrato, es cosa legal. Si no cumples exactamente con lo que prometiste pueden demandarte con todas las de la ley.


La WBS, o Como Comerse a un Elefante -->


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.