Que es la Administracion de Proyectos

La Administracion de Proyectos es la disciplina que se encarga de la aplicación de Conocimientos, Habilidades, Herramientas y Técnicas a las actividades que conforman un proyecto para satisfacer las necesidades y expectativas de los stakeholders

Esta definición es según el Project Management Institute, una de las más instituciones mas reconocidas sobre la materia. Hay un libro sobre el tema, es el PMBOK, que incluye toda la informacion que todo buen Project Manager debe conocer.


Estas son las DIEZ Areas de Conocimientos de la gerencia de proyectos:

1. Integración

Desarrollo del plan de proyecto, ejecución del plan mismo y el control integrado de cambios.

2. Alcance

Iniciación o autorización del proyecto, planeamiento del alcance, desarrollo de una declaración escrita del alcance como base para las decisiones futuras del proyecto, definición del alcance, y verificación y control del mismo.

3. Tiempo del proyecto

Incluye la duración estimada así como el desarrollo de los horarios estipulados y el control del desempeño de la actividad diaria.

4. Costo

Por un lado, planeamiento del recurso, determinando qué recursos, como gente, equipo, materiales y qué cantidades de cada uno de ellos se deben utilizar para realizar las actividades del proyecto. Por otro lado, el costo y control estimados del proyecto.

5. Calidad

Planificación de los estándares de calidad relevantes y saber cómo satisfacerlos, la garantía de calidad y el control de la misma.

6. Recursos Humanos

Es la parte más importante de esta disciplina y tiene que ver con la delimitación de las funciones a realizar, la contratación de las personas adecuadas al puesto y el desarrollo del grupo de trabajo.

7. Comunicaciones

Para asegurar la generación oportuna y apropiada, la colección, la difusión, el almacenaje y la última disposición de la información del proyecto.

8. Riesgos

Incluye la maximización y minimización de las probabilidades y las consecuencias de acontecimientos positivos o negativos en el primer y segundo caso, respectivamente.

9. Adquisiciones

Incluye la adquisición de mercancías y servicios, como solicitar presupuestos, ofertas, relaciones y negociaciones con vendedores, etc.

10. Stakeholders

En la Version 5 del PMBOK se creo una nueva area de conocimiento. La identificacion y manejo de los requerimientos de los Stakeholders. El PMBOK version 5ta se liberó en Enero del 2013, pero el Examen PMP será afectado hasta el 1 de Agosto del 2013

El Project Manager

Aunque para entender bien la administracion de proyectos, es necesario conocer de una figura clave: el Project Manager (PM) o Director del Proyecto. Muchos de los proyectos fracasan por no disponer de un buen PM.

El Project Manager tiene la responsabilidad completa y absoluta de la consecucion de los objetivos del proyecto. Es a quien hay que voltear por el exito o fracaso del mismo.

Entre las habilidades que se esperan encontrar en él, figuran la capacidad de liderazgo “de hecho”. Los integrantes del grupo reconozcan que se le ha otorgado un poder de peso más que suficiente. Debe ser buen comincador, porque facilita las relaciones con los miembros del proyecto y con los clientes y proveedores.

Debe tener habilidades de toma de desiciones rapida, pensamiento sistémico o global que le permita ver las cosas desde una perspectiva amplia y general.

Con todo esto, si estás a punto de iniciar un proyecto con una inversión y beneficios considerables, contempla la necesidades de adoptar la Metodologia de Project Management y asignar a un Director de Proyectos Certificado en el pmi, Un PMP.


Libro El Director de Proyectos Práctico -

Un Método probado de 28 Pasos para completar tu Proyecto Exitosamente

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PRACTICO -

Por fin ─ un libro sencillo con un método paso a paso para completar tu proyecto.

¡Y sin tener conocimiento previo sobre administración de proyectos!

Toda la "paja" de la metodología de dirección de proyectos fue eliminada, dejando solo lo que es absolutamente útil para completar la tarea.

El Director de Proyectos Práctico, Project Management for Small Projects. 

Un libro pensado en el líder de proyectos empírico que salió ganador de la rifa del tigre. Pues ya tiene la responsabilidad de un proyecto, pero que no sabe ni por donde empezar. Necesita una receta ABC para seguir.

Contiene 260 páginas perfectamente detalladas con ejemplos e ilustraciones, que te llevan de la mano hasta completar tu proyecto.

Pruébalo, síguelo, ten éxito. O sigue haciendo lo mismo... :(

Disponible en Amazon

Compra aquí El Director de Proyectos Práctico en su versión electrónica─

Entrega inmediata.

BONO ADICIONAL:  El libro incluye todos los templates─plantillas─que necesitas, listos para ser usadas. No necesitas comprar nada mas.


COPYRIGHT © 2007-2012 por Hector Olvera Padilla 1853071. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. "PMP®", "PMBOK®", and "PMI®" are registered marks of the Project Management Institute, Inc.